Alcón afirma que no hay privilegios y Arce declarará por la crisis de 2019
El presidente Luis Arce, el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera fueron citados por la Justicia boliviana para comparecer como testigos en el juicio sobre la crisis política de 2019. La audiencia está prevista para el lunes 31 de marzo a las 14:00 en el Juzgado de Sentencia de La Paz.
Ante esta citación, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el mandatario asistirá y enfatizó que “cuando hay una convocatoria y nos están citando, pues tenemos que asistir. No hay privilegios para nadie”. Destacó que el presidente Arce ya ha respondido a anteriores llamados judiciales y subrayó que “todos estamos sujetos al llamado de la Justicia”.
El abogado Martín Camacho, defensor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, explicó que la citación de Arce, Morales y García Linera fue solicitada por la defensa dentro del caso denominado “Golpe de Estado I”. Según el jurista, su comparecencia es fundamental para esclarecer los hechos ocurridos en noviembre de 2019, cuando Morales renunció a la presidencia en medio de una crisis política y social.
Este proceso busca determinar las responsabilidades en los acontecimientos que marcaron el cambio de Gobierno en 2019. La declaración de estas figuras políticas es considerada clave en la reconstrucción de los hechos y en la búsqueda de justicia.
Noticias relacionadas
- TSE no logra elegir presidente y solo designa a Óscar Hassenteufel como vicepresidente
- CIDH aplaude paso histórico de Bolivia para proteger a niñas de matrimonios forzados
- TCP admite recurso contra centralización de juicios por terrorismo en La Paz
- División en el PDC deja en suspenso las candidaturas de Jaime Dunn y Rodrigo Paz
- Concejo Municipal de Santa Cruz renovará su directiva este viernes