Aprehenden a ocho funcionarios de YPFB por autorizar la salida irregular de biodiésel puro
Este viernes, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendieron a ocho funcionarios de Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB), entre ellos dos gerentes, por autorizar la salida de 14 cisternas de la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto, con biodiésel puro, lo que podría causar daños en los motores de los vehículos.
“Los funcionarios de la planta de Senkata han omitido exclusivamente a realizar el procedimiento. Han autorizado las órdenes de salida; ha habido una omisión. Es por eso que se ha procedió a la aprehensión de ocho funcionarios, entre ellos dos gerentes”, informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Torrez, en conferencia de prensa.
Los indicados son: dos gerentes, dos supervisores y cuatro operadores, quienes, según la Fiscalía, habrían incurrido en la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, venta ilegal, atentados a servicios públicos y otros.
Según la investigación preliminar, 14 cisternas salieron de la planta de Senkata solo son biodiesel sin la mezcla con diésel, con dirección a la ciudad de La Paz. Este carburante podría causar daños en los motores de los vehículos, por ello se trabaja en su localización para evitar que sea comercializado.
“Debemos tomar en cuenta que, para que pueda ser de uso del público, en este caso de los automotores que utilizan diésel, debe tener una combustión de la siguiente manera, 90% diésel y 10% biodiésel, o en su caso, 95.2 % de diésel y el 4.7 biodiésel”, explicó Torrez.
Noticias relacionadas
- Hallan maniatado a encargado de cobros en Ivirgarzama tras robo de más de medio millón de bolivianos
- Confirmado: desde el lunes, el pan subirá de precio en Santa Cruz
- Una adolescente denunció 12 años de abuso sexual por parte de su tío
- Buscan al agresor que golpeó a su esposa en plena calle
- Mejoran vía entre Molino Andino y Av. 6 de Marzo con bacheo nocturno