Arturo Murillo será deportado de Estados Unidos a Bolivia este 4 de septiembre
El Gobierno boliviano confirmó que el exministro Arturo Murillo está siendo deportado desde Estados Unidos a Bolivia. La canciller Celinda Sosa informó que la notificación fue recibida la mañana de este miércoles a través de la embajada boliviana en ese país.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, detalló que el arribo de Murillo está previsto para las 04:55 del 4 de septiembre en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. Según el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, al aterrizar se realizará el registro y validación de sus datos por parte de Interpol y Migración. Luego, se coordinará con la Policía y el Ministerio Público para cumplir el mandamiento de aprehensión.
Murillo permanecerá algunas horas en Santa Cruz antes de ser trasladado a La Paz, donde será escoltado por la Policía hasta las dependencias correspondientes. Sobre él pesan dos condenas: una de ocho años por sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y otra de cinco años y cuatro meses por el ingreso irregular de armamento desde Ecuador.
El exministro fue detenido en mayo de 2021 en Estados Unidos por conspiración para lavado de dinero y sobornos relacionados con la compra de material antidisturbios durante el gobierno de Jeanine Áñez. En enero de 2023 fue sentenciado a 70 meses de prisión, pero en junio de este año fue liberado anticipadamente por buena conducta y trasladado a un centro de detención migratoria, donde se resolvió su deportación.
Noticias relacionadas
- María Galindo espera invitación del TSE para moderar debates rumbo a la segunda vuelta
- Juan Pablo Velasco destaca participación en Cumbre Multipartidaria del TSE en Santa Cruz
- Concejal Alberti pide públicamente la renuncia del alcalde Jhonny Fernández
- Andrea Barrientos prepara un nuevo partido y sueña con la Alcaldía de Cochabamba
- Evo Morales acusa a Luis Arce de usar a Andrónico para dividir al MAS