Bebé de un año fallece tras sufrir maltrato extremo en el Plan 3000
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) confirmó el deceso de la pequeña G. I. O. en el hospital municipal Los Pocitos, la noche del 3 de marzo de 2025.
Inicialmente, la madre de la víctima, Gina Ortiz Zabala (24), intentó justificar la tragedia afirmando que, tras alimentarla, se habría quedado dormida sobre la niña, provocando su asfixia accidentalmente.
Sin embargo, la autopsia médico-legal reveló un terrible episodio de violencia, determinando como causas del fallecimiento un fuerte traumatismo en la cabeza, daños internos y signos de abuso.
Las investigaciones identificaron a O. J. D., de 15 años, pareja de la madre, como el principal implicado en el crimen. Se descubrió que desde el 1 de marzo habría abusado de la menor con conocimiento y complicidad de Ortiz Zabala. Luego, la agredieron hasta provocarle la muerte porque no dejaba de llorar.
Ambos fueron aprehendidos y sometidos a audiencia de medidas cautelares el 5 de marzo. Gina Ortiz Zabala recibió detención preventiva por 180 días, mientras que O. J. D. fue sentenciado a seis años de reclusión en CENVICRUZ.
Las autoridades exhortan a la población a denunciar cualquier señal de maltrato infantil y a mantenerse alerta ante posibles casos en su comunidad.