Bolivia y Japón ratifican cooperación bilateral y reactivan préstamo de $us 100 millones
En un encuentro en La Paz, el Gobierno boliviano y representantes de Japón reafirmaron este miércoles su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral y desarrollar iniciativas que beneficien a la población boliviana.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y el embajador japonés en Bolivia, Onomura Hiroshi, destacaron la importancia de consolidar vínculos internacionales firmes y constructivos, mientras que horas antes el embajador se reunió con el canciller Fernando Aramayo, para profundizar la agenda de amistad y cooperación.
Los lazos entre Bolivia y Japón se remontan al 13 de abril de 1914, con la firma del Tratado de Comercio, y se han fortalecido con el paso de los años. Durante la visita del canciller japonés, Iwao Horii, el 11 de noviembre, se respaldó el uso de un préstamo de 100 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), originalmente gestionado para la reposición de recursos ejecutados durante la pandemia de Covid-19.
El crédito enfrentó obstáculos en el Legislativo anterior, que rechazó su uso en al menos dos ocasiones, poniendo en riesgo su vigencia debido a que el contrato fenecía este mes. Sin embargo, el Gobierno boliviano solicitó a Japón la ampliación del plazo, con el objetivo de reactivar la aprobación legislativa.
El presidente Rodrigo Paz aseguró que estos recursos serán destinados a proyectos que atiendan necesidades prioritarias de la población, consolidando el trabajo conjunto entre ambos países.
Noticias relacionadas
- Rodrigo Paz afirma que la redistribución 50/50 será tratada con autoridades electas en las subnacionales
- Bolivia realizará este domingo un simulacro de apagón analógico por dos horas
- Fiscal General visita a “caseritas” del Mercado Central en Sucre
- Precio del pan en La Paz se mantiene en Bs 0,50 mientras continúa la negociación con panificadores
- Rodrigo Paz llega a Santa Cruz para lanzar el programa Marca País 2026