Comisión de Constitución aprueba proyecto de ley de distribución de escaños en Diputados
La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles el proyecto de Ley 230, que establece la distribución de escaños entre los departamentos del país, basado en los datos del Censo de 2024. El proyecto será remitido ahora a la Presidencia de la Cámara Baja para su tratamiento en el pleno.
Según el proyecto, el departamento de Santa Cruz, que ha registrado un aumento en su población, verá un incremento en su representación en la Cámara de Diputados, pasando de 28 a 29 curules. En contraste, Chuquisaca, cuya población ha disminuido, perderá un escaño, reduciendo su representación de 10 a 9 diputados.
El resto de los departamentos mantendrá su número de escaños, con La Paz conservando sus 29 diputados, Cochabamba 19, Potosí 13, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5, según lo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El proyecto no estuvo exento de controversia. Diputados y senadores de Chuquisaca pidieron el aplazamiento de la discusión, argumentando que el TSE no socializó adecuadamente la propuesta con la población del departamento. Sin embargo, la solicitud fue rechazada y el proyecto avanzó con seis votos a favor de la comisión.
Walter Pablo Arizaga, diputado de Comunidad Ciudadana por Chuquisaca, criticó duramente el proyecto, calificándolo de "mal hecho" y acusando a los impulsores de utilizar los datos del censo con fines políticos partidarios. Arizaga adelantó que su bancada buscará recurrir a otras instancias, incluidas acciones legales, para defender los intereses de Chuquisaca.