Desabastecimiento de medicamentos en la paz aún alcanza el 60% tras los bloqueos
Los trabajadores del sector salud de La Paz informaron que, tras los bloqueos registrados en el departamento, el desabastecimiento de medicamentos aún bordea el 60%, situación que afecta principalmente a pacientes con enfermedades graves.
El dirigente del sector, Edgar Cabrera, señaló que, si bien el suministro de oxígeno y otros insumos comenzó a normalizarse, la falta de medicamentos continúa siendo el principal problema.
“Por lo menos, al 60% estamos desabastecidos. Si bien ya hay abastecimiento del oxígeno y de otros insumos, ya está mejorando, el problema latente es el medicamento que es importante y vital para una persona que está enferma”, afirmó.
Cabrera explicó que los pacientes oncológicos son los más afectados, ya que sus familias deben adquirir los medicamentos en farmacias privadas, donde los precios son más elevados.
Además, indicó que persisten dificultades para abastecer productos de limpieza y atribuyó parte de la situación a la escasez de divisas, que impidió concretar algunas licitaciones.
A este panorama se suma la falta de combustible, que continúa limitando el funcionamiento de las ambulancias, especialmente en áreas rurales y en la atención de emergencias.
El dirigente señaló que, pese a tener prioridad para cargar combustible, varias ambulancias permanecen detenidas o deben esperar durante horas en los surtidores.
“Hay ambulancias que están paradas o que tienen que hacer las colas. También es una dificultad para el transporte de los pacientes que salen del área rural a la ciudad. Hemos recibido reportes de los Yungas y del altiplano sobre ese tipo de situaciones”, sostuvo.
Según Cabrera, esta situación genera una afectación cercana al 50% en las operaciones de transporte de pacientes.
Noticias relacionadas
- Desabastecimiento de medicamentos en la paz aún alcanza el 60% tras los bloqueos
- Trabajadores del Sedes de Cochabamba anuncian paro de 24 horas por incumplimiento en el pago del bono de vacunación
- Sedes Chuquisaca activa bloqueo epidemiológico ante caso sospechoso de sarampión en un menor de nueve años
- Alertan riesgos por humo de San Juan
- Decomisan carne en mal estado