Donald Trump confirma que Elon Musk dejará el Gobierno en unos meses
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente confirmó este jueves que Elon Musk abandonará el Gobierno en unos meses, luego de que la víspera la Casa Blanca desmintiera la información publicada por algunos portales como Politico.
Durante un vuelo a bordo del Air Force One, Trump fue consultado sobre los rumores acerca de la salida de Musk de su cargo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Aunque expresó su deseo de que permanezca "el mayor tiempo posible", reconoció que "en algún punto tendrá que marcharse".
"Elon es genial, pero también tiene que dirigir un gran número de empresas", declaró el mandatario en referencia a Tesla, SpaceX y X. Además, estimó que el cambio podría producirse "en unos meses".
Un alejamiento anunciado
Las palabras del presidente llegan un día después de que medios locales reportaran que Trump ya había informado a su círculo íntimo sobre la salida de Musk. Según un artículo de Politico, la decisión podría hacerse efectiva entre finales de mayo y principios de junio, una vez que Musk haya logrado la reducción del déficit en 1 billón de dólares, uno de los principales objetivos de su gestión.
Si bien seguiría vinculado como consejero cercano de la administración, su alejamiento significaría la salida de un actor clave en la toma de decisiones que han generado gran polémica, como el despido masivo de empleados públicos y el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Dentro del Gobierno, esta posibilidad ha sido recibida con cierto alivio, ya que permitiría frenar el fortalecimiento del Partido Demócrata en su oposición a las medidas de Trump.
La Casa Blanca desmintió los rumores
Tras la difusión de la noticia, la Casa Blanca intentó disipar las versiones sobre la salida de Musk. "Esta 'primicia' es basura. Elon Musk y el presidente Trump han declarado públicamente que Elon dejará el servicio público como empleado especial del Gobierno cuando complete su increíble trabajo en DOGE", publicó en sus redes sociales la portavoz Karoline Leavitt.
Por su parte, otro vocero del Ejecutivo, Harrison Fields, aseguró que "Elon ha sido instrumental en la ejecución de la agenda del presidente y continuará con este buen trabajo hasta que el presidente diga lo contrario", descartando que la reciente derrota de un juez conservador en Wisconsin haya influido en la relación entre Musk y Trump.
Un aliado de alto perfil
Desde la campaña presidencial, Musk se ha posicionado como un actor clave en el círculo cercano de Trump, aumentando su protagonismo con la llegada del republicano a la Casa Blanca. Su presencia en el Despacho Oval, así como en encuentros de alto nivel en Mar-a-Lago, refuerzan su papel como uno de los asesores más influyentes de la actual administración.
Con la confirmación de su eventual salida, resta conocer cómo impactará este movimiento en la estrategia de Trump y en la relación entre el Gobierno y el sector tecnológico liderado por Musk.
Noticias relacionadas
- Qué significa que Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", se haya declarado culpable de narcotráfico en EEUU
- Vecinos del Distrito 4 apuestan por la unidad y respaldan gestión municipal con más de 100 proyectos ejecutados
- Cómo es el imponente museo de Abu Dhabi que abrirá en diciembre con una colección de tesoros milenarios
- El golpe comercial de Trump a Brasil podría magullar a los estadounidenses
- Ocultan más de 300 kilos de droga en cajas de pepinos en Estados Unidos