El Alto reporta más de 3.000 casos de infecciones respiratorias debido al frío
El frío en El Alto trajo consigo un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA). Según el último reporte del Servicio Regional de Salud (Seres), en la última semana epidemiológica se registraron 3.451 casos, frente a los 2.531 de la semana anterior, lo que representa un aumento de entre el 5% y el 10%.
El jefe de Epidemiología del Seres El Alto, Ramiro Arrollo, atribuyó este incremento a las bajas temperaturas y las lluvias recientes, así como al descuido en las medidas de bioseguridad.
“Asumimos que estas infecciones respiratorias son consecuencia del cambio climático que estamos teniendo en nuestro municipio y, también, en parte, al descuido de las medidas de bioseguridad”, explicó Arrollo.
Las autoridades de salud insisten en la importancia del uso de barbijos, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, especialmente en espacios cerrados. Entre los afectados, la mayoría son mayores de cinco años. Además, los casos de neumonía también han aumentado, pasando de 78 a 110 en la última semana.
Arrollo recomendó a los padres de familia evitar que los niños con síntomas de infecciones respiratorias asistan a clases para prevenir la propagación de estas enfermedades.
Noticias relacionadas
- Miguel Terceros es detenido en Brasil tras denuncia por actos de racismo
- Productores de Cabezas apuestan por el algodón como alternativa ante la sequía
- A 16 días del plazo, ningún partido define a su candidato a la vicepresidencia
- Evo Morales denuncia “terrorismo de Estado” tras detención de jueza
- Defensoría del Pueblo verifica situación de jueza aprehendida