El Gobierno boliviano confirma la deportación de Arturo Murillo
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia confirmaron este miércoles en una conferencia de prensa que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, será deportado de los Estados Unidos a territorio boliviano. La medida es resultado del seguimiento constante por parte del Gobierno nacional, a través de la embajada en Washington, para asegurar que el exfuncionario regrese al país y responda por los delitos y condenas en su contra.
El Ministro de Relaciones Exteriores informó que la Cancillería ha cumplido su función de acompañar y monitorear el proceso de deportación en el marco de la justicia estadounidense. Según el canciller, se ha garantizado que Murillo, quien ya fue condenado y cumplió una pena en Estados Unidos, pueda ahora enfrentar los procesos judiciales que tiene pendientes y las sentencias firmes en Bolivia.
Se recordó que Arturo Murillo, quien se desempeñó como Ministro de Gobierno durante la presidencia de Jeanine Áñez, tiene en su contra dos sentencias y diversos procesos en curso. Una de las sentencias, emitida en el caso "Gases Lacrimógenos", lo condena a cinco años y cuatro meses de prisión por la compra irregular de agentes químicos y armamento provenientes de Ecuador.
Además de la sentencia por la compra de gases, el exministro también enfrenta cargos en el caso "Compañía de los Enemigos", un contrato irregular con sobreprecio, cuya investigación está vinculada a los lamentables sucesos de Sencata y Huayllani. Se subrayó que Murillo también forma parte de la acusación por su participación en las masacres, conforme a los informes internacionales.
Con esta acción, el Gobierno ratifica su compromiso con la justicia y el combate a la corrupción. La deportación de Arturo Murillo representa un paso importante para que los ciudadanos bolivianos tengan la certeza de que nadie está por encima de la ley y de que la justicia prevalecerá.
Noticias relacionadas
- Víctima de calumnias reactiva juicio contra Arturo Murillo
- Fintech Summit busca posicionar a Bolivia en la región
- El camino de Arturo Murillo de ministro a fugitivo
- Fiscalía cierra caso Notaría a favor del gobernador Luis Fernando Camacho
- Empresarios privados exigen al gobierno solución a la escasez de diésel