El Sedes sugiere declarar alerta en Pailón por brote de Coqueluche
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó la presencia de un brote de coqueluche en el departamento de Santa Cruz, que se está extendiendo hacia la Chiquitania. Actualmente, hay nueve pacientes internados por esta enfermedad contagiosa en el departamento.
Según Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, se han reportado cuatro casos positivos de coqueluche en Cotoca, con cuatro pacientes internados recientemente. Uno de ellos fue trasladado al hospital de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La situación es preocupante, ya que el brote no ha sido contenido y se ha extendido a ocho municipios. Las autoridades de salud están enfocando sus esfuerzos en realizar tareas de vigilancia, control y prevención de la enfermedad. Para esto, se están llevando a cabo acciones de terreno en Cotoca, incluyendo la vacunación de todos los niños, ya que se han detectado casos en cuatro barrios diferentes.
En cuanto a Pailón, debido al comportamiento de la enfermedad, se ha sugerido declarar una alerta roja o emergencia en esa localidad. Las brigadas del Sedes están llevando a cabo la vacunación en Pailón, mientras que en Cotoca, la Alcaldía está comprometida a apoyar al equipo para contener el brote.
La situación demanda una acción rápida y coordinada para evitar la propagación del brote y proteger la salud de la población afectada.
Noticias relacionadas
- Incremento salarial está basado en el crecimiento económico, según diputado Hinojosa
- Comienzan las eliminatorias para el Torneo Nacional de Robótica First Bolivia 2025
- Reyes Villa: “El alza salarial no resuelve la economía del país”
- Gobierno y COB acuerdan incremento salarial pese a rechazo empresarial
- Cinco alianzas reciben luz verde del TSE para las elecciones de agosto