Evo asegura tener sigla pese a anulación del FPV y Pan-Bol
El expresidente Evo Morales afirmó que tiene asegurada una sigla para postularse como candidato presidencial en las elecciones generales del próximo 17 de agosto, a pesar de la reciente decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular las personerías jurídicas del Frente Para la Victoria (FPV) y del Partido de Acción Nacional Bolivia (Pan-Bol).
Morales, quien había sido anunciado como candidato del FPV antes de la ruptura del acuerdo con su jefe Eliseo Rodríguez, lamentó la anulación de estos frentes. “Reitero al pueblo boliviano que tenemos sigla asegurada para nuestra candidatura presidencial. En el momento que corresponda lo anunciaremos”, declaró el exmandatario.
El TSE anuló ambas siglas tras una denuncia presentada en marzo por Peter Erlwein Beckhauser, señalando que no alcanzaron el 3% del voto válido en las elecciones de 2020. El denunciante argumentó que estos partidos solo sirven para negociar candidaturas y recibir fondos públicos sin verdadera representación electoral.
Morales calificó de “antidemocrática” la decisión del TSE, acusando al Órgano Electoral de actuar bajo presión política para impedir la participación de ciertos candidatos. También criticó que se excluya a los pueblos indígenas de su derecho a participar directamente en los comicios de agosto.
El líder del MAS convocó a una marcha en La Paz para el 16 de mayo con el objetivo de inscribir oficialmente su candidatura, pese a tener una orden de aprehensión vigente en su contra por un proceso judicial iniciado en Tarija por el delito de trata de personas con agravante.