Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 29 Abril

Imagen modal
https://linktr.ee/beicruz
https://www.facebook.com/baulet.bo




Evo Morales exige reabrir caso de supuesto atentado y lo compara con el asesinato de Jhonny Cruz

Evo Morales exige reabrir caso de supuesto atentado y lo compara con el asesinato de Jhonny Cruz

04 de Abril de 2025 10:06 am

El expresidente Evo Morales reiteró su pedido al Ministerio Público para que se reabra la investigación del supuesto atentado que sufrió el 27 de octubre de 2024, en la carretera entre Villa Tunari y Chimoré, en el Trópico de Cochabamba. En sus redes sociales, Morales denunció que ese día su vehículo fue atacado con disparos por parte de policías vestidos de civil y agentes extranjeros.

“Pido al Ministerio Público reabrir las investigaciones del atentado que sufrí el 27 de octubre del año pasado, cuando policías bolivianos y agentes extranjeros balearon al vehículo en el que me desplazaba en el Trópico”, escribió el exmandatario, señalando además que el caso fue archivado por presiones políticas.

Morales explicó que dos vehículos interceptaron a su comitiva en la carretera e intentaron acorralarlos. Según su relato, escuchó al menos tres disparos, por lo que pidió al conductor que acelerara. Uno de los proyectiles impactó en la llanta del vehículo, mientras que el conductor resultó herido. A pesar del ataque, lograron cambiar de motorizado más adelante. El expresidente sostiene que el vehículo recibió entre 14 y 20 disparos, aunque no fueron letales gracias al blindaje.

Al día siguiente del hecho, el ministro de Gobierno negó la denuncia y aseguró que el vehículo de Morales eludió un punto de control antidrogas. En esa oportunidad, desafió al exmandatario a entregar el vehículo supuestamente baleado para un peritaje.

El 20 de febrero, la Fiscalía decidió rechazar la denuncia y archivó el caso. Morales comparó esta situación con el reciente asesinato del dirigente cocalero Jhonny Cruz, también en el Trópico de Cochabamba, quien murió tras recibir disparos por parte de policías. Inicialmente, se dijo que Cruz abrió fuego primero y que los uniformados respondieron en defensa propia. Sin embargo, el ministro Eduardo Del Castillo admitió después que uno de los disparos fue por la espalda, lo que pone en duda la legitimidad del uso de la fuerza.

“El Gobierno también me acusó de haber disparado a la policía. Para los funcionarios del ministerio de Gobierno y de la Policía, cuando ellos ejecutan operativos contra sus enemigos y los matan, la víctima es la culpable. El asesino acusa y condena al asesinado”, denunció Morales.

Actualmente, el caso de Cruz se encuentra bajo investigación y hay tres policías aprehendidos por su presunta participación en el hecho. Morales exige que su denuncia reciba el mismo tratamiento judicial.

Tema del Día     
Política    
Compartir: