Extraditan a Caro Quintero a EE. UU., el 'Narco de Narcos' que la DEA se propuso detener por matar un agente
Este jueves, Rafael Caro Quintero, conocido como el 'Narco de Narcos', fue extraditado finalmente a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por el asesinato de Kiki Camarena, un agente de la DEA. Tras 40 años de persecución, la presión del gobierno de Donald Trump concretó la tan esperada extradición. Caro Quintero, de 72 años, había sido uno de los capos más poderosos del narcotráfico mexicano, vinculado al Cartel de Guadalajara, y fue responsable del secuestro y asesinato de Camarena en 1985. Además de este crimen, enfrenta otras acusaciones de narcotráfico en Texas, Arizona y Nueva York.
La extradición se llevó a cabo tras años de evasión. En 2013, Caro Quintero había sido liberado por un fallo judicial que consideraba su caso mal juzgado, pero tras recuperar poder en el narcotráfico y continuar con sus actividades ilícitas, fue finalmente arrestado en 2018. El capo, que llegó a ser dueño de grandes terrenos dedicados al cultivo de marihuana, ahora enfrentará justicia en suelo estadounidense, donde la DEA ha cumplido su venganza por la muerte de uno de sus agentes.
La extradición también incluyó a otros narcotraficantes, como los hermanos Treviño Morales del Cartel de Los Zetas y José Ángel Canobbio, miembro del Cartel de Sinaloa. Estos eventos marcan un importante avance en la lucha contra el narcotráfico en México.