Gobierno asegura que recursos legales no frenarán elecciones de agosto
El ministro de Justicia, César Siles, aseguró este lunes que los seis recursos de inconstitucionalidad presentados recientemente no afectarán el desarrollo de las elecciones previstas para agosto de este año. Estas acciones legales fueron impulsadas inicialmente por el diputado Israel Huaytari, en demanda de mayor paridad de género, y luego por organizaciones indígenas que buscan mayor representación política.
Siles explicó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no tiene la potestad de modificar las leyes electorales vigentes. “En todo caso, lo que puede hacer es exhortar a la Asamblea Legislativa a tratar nuevas normativas, pero no suspender un proceso electoral en curso”, precisó.
El ministro fue enfático al señalar que cualquier decisión que tome el TCP respecto a estos recursos solo podrá aplicarse en futuras elecciones, sin afectar las de este año. También advirtió que si los magistrados del TCP intentaran frenar el proceso electoral, estarían incurriendo en un acto ilegal, lo que podría dar lugar a un juicio de responsabilidades en su contra.
Siles reiteró que el calendario electoral sigue su curso y que no hay fundamentos jurídicos válidos para postergarlo o anularlo.
Noticias relacionadas
- Tuto Quiroga pide apoyo en segunda vuelta y asegura que no tendrá relaciones con Venezuela ni Cuba
- TSE anuncia el 98% del conteo rápido la noche del balotaje
- Tras balotaje "caerá" discurso de riesgo institucional en el TCP
- Morales critica a arce por "mayor crisis energética de la historia"
- Misión de observadores internacionales acompañará el balotaje boliviano