Guatemala: condenaron a seis exfuncionarios por la muerte de 41 niñas en incendio de un hogar estatal
Un tribunal guatemalteco dictó penas de entre 6 y 25 años de prisión para dos ex policías y cuatro ex funcionarios por homicidio culposo, tras el incendio ocurrido en 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que provocó la muerte de 41 niñas.
La jueza Ingrid Cifuentes, presidenta del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal del Organismo Judicial, emitió el veredicto después de un juicio que duró más de ocho años. Las sentencias se dieron tras 120 audiencias, en las que se escucharon 107 testigos y 45 peritos, además de revisar más de mil documentos.
El incendio se produjo el 8 de marzo de 2017 en un aula del hogar estatal, ubicado en las afueras de la Ciudad de Guatemala. Además de las 41 fallecidas, otras quince menores resultaron heridas. La jueza destacó que el incendio fue consecuencia de una cadena de abusos previos.
Durante el juicio se recordó la declaración de la subinspectora policial Lucinda Marroquín Carrillo, quien supuestamente tenía la llave del aula y expresó: “Que se quemen esas hijas de la gran puta”. Marroquín Carrillo fue condenada a ocho años por homicidio culposo y cinco años adicionales por maltrato a menores.
Brenda Chamán, exjefa del departamento de Protección Especial contra el Maltrato de la Secretaría de Bienestar Social, fue condenada a seis años por homicidio culposo y seis por incumplimiento de deberes.
También recibieron penas de ocho años por homicidio culposo, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, Carlos Rodas, exjefe de la Secretaría de Bienestar Social, y Santos Rodas, exdirector del hogar estatal. El excomisario Armando Pérez Borja y Gloria Castro, exdefensora de la Niñez, fueron condenados a seis años por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, respectivamente.
El exmiembro del área jurídica de la Procuraduría de la Nación, Harold Flores, fue absuelto.
En mayo pasado, la exsubsecretaria de Bienestar Social, Anahy Keller, fue desligada del caso tras casi ocho años de proceso judicial.
El incendio comenzó cuando, tras ser encerradas bajo llave y sin acceso a baño, una niña prendió fuego a una colchoneta tras horas de reclamos para salir. Durante los 22 minutos que duró el incendio, la temperatura alcanzó hasta 300 grados centígrados.
El juicio concluyó con el reclamo del público presente: “¡Justicia para los niños del Hogar Seguro, justicia!”, entre aplausos.
Noticias relacionadas
- Juez ordena cinco meses de prisión preventiva contra el expresidente de Perú
- Colisión entre aeronaves en aeropuerto de Montana provoca incendio sin heridos graves
- Aparecen conejos con crecimientos negros en Colorado y autoridades piden evitar el contacto
- Expresidente de Guatemala, Jimmy Morales, será investigado por incendio que dejó 41 niñas muertas
- Trump advierte a Putin con “consecuencias muy graves” y busca reunión tripartita con Zelensky