Heladas golpean al agro: más de 145.000 hectáreas y 237.000 productores afectados en Bolivia
Las heladas invernales ya dejan un saldo preocupante en el agro boliviano. Según datos oficiales del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario, más de 237.000 productores y 145.000 hectáreas de cultivos han sido afectados por las bajas temperaturas registradas en siete departamentos del país.
“El fenómeno climático ha tenido impacto en los rendimientos, aunque no necesariamente significa pérdida total de producción”, aclaró este lunes el viceministro Álvaro Mollinedo, durante una conferencia de prensa.
Los departamentos más golpeados por el descenso térmico son La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Entre los 10 cultivos más perjudicados figuran productos estratégicos para la seguridad alimentaria y la economía rural, como la soya, papa, maíz, cebada, alfa alfa, arroz, quinua, haba, plátano y avena.
Pero el daño no solo se limita a los campos de cultivo. Mollinedo también informó que las heladas afectaron al sector pecuario, con más de 283.000 cabezas de ganado bovino comprometidas, junto a 270.000 camélidos, 197.530 ovinos, 19.346 caprinos y 6.000 porcinos.
Las autoridades evalúan la magnitud real del impacto y coordinan con los gobiernos subnacionales posibles medidas de apoyo para mitigar los efectos del clima sobre la producción rural.
Noticias relacionadas
- Hallan 10.000 litros de diésel en campamento de minería ilegal en Caranavi
- Alerta roja en Trinidad por crecida y riesgo de desborde de ríos
- Empresas y sector público se unen en Bolivia contra emergencias climáticas
- La Asunta declara emergencia por lluvias que colapsaron caminos y puentes
- IDIF confirma que adolescente de Chulumani murió por estrangulamiento