Intensas lluvias y desborde del río Cotoca afectan a Puerto Pailas y otras localidades en Santa Cruz
En las últimas horas, las intensas lluvias y el desborde del río Cotoca causaron graves inundaciones en varias localidades del municipio cruceño de Cotoca, especialmente en Puerto Pailas.
El agua ha invadido barrios como el San Juan y el 3 de Mayo, afectando a decenas de familias, muchas de las cuales han quedado sin hogar. Ante esta situación, el alcalde de Cotoca, Raúl Alvis, activó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para coordinar las acciones de respuesta.
Según reportes preliminares, el agua ya ha llegado al centro de la ciudad, afectando viviendas con patios y garajes inundados. En el Barrio San Juan, la situación es crítica, con la zona completamente inundada y varias familias en riesgo. Además, en el Barrio 3 de Mayo, los residentes luchan por cruzar las calles convertidas en verdaderos lagos, con el agua a la altura de la cintura.
La Gobernación de Santa Cruz declaró el martes emergencia departamental debido a las lluvias, desbordes de ríos, inundaciones, deslizamientos y derrumbes que afectan a varias regiones del departamento. Hasta el momento, seis municipios cruceños, incluyendo Pailón, Lagunillas, Cuatro Cañadas, Ascensión de Guarayos, San Julián y Moro Moro, han sido declarados en desastre.
La situación en Puerto Pailas y otras áreas afectadas sigue siendo crítica, con la falta de recursos para atender las necesidades de los municipios en desastre. El director de Gestión de Riesgo de la Gobernación informó que varios municipios, como Yapacaní, Okinawa y Camiri, también han declarado emergencia debido a los efectos de las lluvias.
Noticias relacionadas
- Emiten alerta naranja por altas temperaturas en cinco departamentos del país
- Dieciséis incendios activos afectan a ocho municipios de Santa Cruz
- Evistas responden a insultos racistas y prometen enterrar al fascismo
- Magistratura reactiva procesos contra jueces por corrupción en Cochabamba
- Bolivia y Argentina lanzan proyecto de gestión hídrica del Río Bermejo