La Unión Europea propone sanciones contra Israel por la ofensiva en Gaza
La Comisión Europea anunció un paquete de sanciones contra Israel en respuesta a sus operaciones militares en la Franja de Gaza. La propuesta incluye el aumento de impuestos a ciertas importaciones israelíes, con un impacto estimado de 227 millones de euros, así como sanciones dirigidas a dos ministros del Gobierno de Benjamín Netanyahu.
El plan plantea gravar principalmente productos agrícolas y sancionar a Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional, y Bezalel Smotrich, titular de Finanzas, ambos identificados como figuras de la extrema derecha israelí.
“Quiero ser muy clara, el objetivo no es castigar a Israel. El objetivo es mejorar la situación humanitaria en Gaza”, declaró la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas. Agregó que las medidas buscan presionar a Tel Aviv para modificar su estrategia militar, que la UE considera en “dirección equivocada”.
Una revisión interna concluyó que las acciones de Israel violan el acuerdo bilateral con la UE que obliga a respetar los derechos humanos. Kallas insistió en que suspender concesiones comerciales e imponer sanciones a actores extremistas “enviaría un mensaje contundente: esta guerra debe terminar, el sufrimiento debe cesar y los rehenes deben ser liberados”.
El futuro del paquete depende ahora del respaldo político dentro de los 27 Estados miembros. Para que la suspensión de beneficios comerciales entre en vigor, se requiere la aprobación de al menos 15 países que representen el 65% de la población del bloque.
Noticias relacionadas
- Donald Trump da histórico discurso en Israel: “Fin de una era de terror”
- Congreso de Perú destituye a la presidenta Dina Boluarte
- María Corina Machado recibe el premio Nobel de La Paz 2025 por su lucha democrática en Venezuela
- Congreso de Perú destituye a Dina Boluarte por incapacidad moral
- El papa León XIV llama a enfrentar la pobreza y denuncia “una economía que mata”