Más de 60 migrantes desaparecen tras naufragio de dos embarcaciones en el Mediterráneo
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que al menos 60 personas permanecen desaparecidas luego del hundimiento de dos embarcaciones frente a las costas de Libia, ocurridos los días 12 y 13 de junio.
En el primer naufragio, cerca del puerto de Alshab, se reportaron 21 desaparecidos, incluidos tres menores, y cinco sobrevivientes. En el segundo, a 35 kilómetros de Tobruk, 39 personas están desaparecidas, mientras varios cuerpos fueron arrastrados a la costa para su identificación con apoyo de la comunidad sudanesa.
El director regional de la OIM para Oriente Próximo y Norte de África, Othman Belbeisi, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para fortalecer las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo y establecer un mecanismo seguro para el desembarco de migrantes y refugiados en Europa. Según datos de la ONU, en lo que va del año, más de 740 personas han perdido la vida intentando cruzar esta peligrosa ruta migratoria.
Por otro lado, la ONG alemana Sea-Eye denunció que su buque de rescate Sea-Eye 5 fue bloqueado por autoridades italianas en Sicilia tras haber rescatado a 65 migrantes a la deriva cerca de Libia. Las autoridades italianas alegan supuestas infracciones, mientras la ONG asegura que esta medida obstaculiza las labores humanitarias. Sea-Eye anunció que tomará acciones legales contra el gobierno italiano, que aún no ha emitido respuesta.
Noticias relacionadas
- ONU extiende misión en Yemen ante amenaza creciente de ataques hutíes
- Hackean la cuenta de Elmo en X y difunden mensajes ofensivos
- Texas en alerta: aumentan los fallecidos tras inundaciones
- Trump da 50 días a Rusia para frenar la guerra o enfrentará sanciones severas
- Tragedia aérea en aeropuerto de Londres