Monedas bolivianas forman parte de tesoro de naufragio español
Una empresa estadounidense especializada en recuperación de tesoros halló monedas de oro y plata, joyas y otros artefactos de un naufragio español ocurrido hace 310 años frente a la costa de Florida, con un valor estimado de un millón de dólares. Entre las piezas recuperadas se encuentran más de 1.000 monedas de plata (reales) y cinco de oro (escudos), muchas de ellas acuñadas en Bolivia, México y Perú durante la época colonial.
El director de operaciones de 715 Fleet, Sal Guttuso, destacó que “cada moneda es un pedazo de historia, un vínculo tangible con las personas que vivieron, trabajaron y navegaron durante la Edad de Oro del Imperio Español” y calificó el hallazgo de 1.000 monedas en una sola recuperación como “raro y extraordinario”.
Los artefactos forman parte de la ‘Flota de 1715’, que partió de La Habana hacia Sevilla con cargamentos para fortalecer la economía española tras 12 años de guerra. Durante una tormenta, se estima que la flota perdió hasta 400 millones de dólares en oro, plata y joyas, constituyendo una de las mayores tragedias marítimas y pérdidas de tesoros de América.
El lugar del hallazgo se encuentra en la “Costa del Tesoro” de Florida, donde las operaciones de salvamento continúan bajo supervisión estatal y directrices arqueológicas. Las piezas recuperadas serán sometidas a procesos de conservación antes de ser exhibidas en museos locales.
Noticias relacionadas
- Donald Trump da histórico discurso en Israel: “Fin de una era de terror”
- Congreso de Perú destituye a la presidenta Dina Boluarte
- María Corina Machado recibe el premio Nobel de La Paz 2025 por su lucha democrática en Venezuela
- Congreso de Perú destituye a Dina Boluarte por incapacidad moral
- El papa León XIV llama a enfrentar la pobreza y denuncia “una economía que mata”