Motín en cárcel juvenil de Guatemala termina con empleados tomados como rehenes
Internos del Centro Especializado de Reinserción Juvenil de la capital guatemalteca protagonizaron un motín este lunes y retuvieron como rehenes a trabajadores del recinto, informó el Gobierno. El hecho se atribuye a represalias por el traslado de líderes de pandillas a una prisión de máxima seguridad.
El presidente Bernardo Arévalo confirmó la situación y señaló que la Secretaría de Bienestar Social, junto al Ministerio de Gobernación, trabaja para lograr una salida pacífica. Según medios locales, los rehenes serían tres empleados de la cocina del correccional.
El 30 de julio, diez cabecillas de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha fueron trasladados a la cárcel Renovación I, donde permanecen aislados y sin acceso a teléfonos celulares. Desde entonces se han registrado al menos cinco motines en distintos penales, incluido uno en El Boquerón que dejó un vigilante fallecido a mediados de agosto.
Las pandillas mencionadas mantienen una fuerte disputa territorial en Guatemala, con actividades de extorsión a comerciantes y transportistas, mientras que en países vecinos como El Salvador y Honduras también tienen presencia.
Noticias relacionadas
- Trump promete respaldar a Ucrania pero admite que las garantías de seguridad aún están en negociación
- Israel reduce el nivel de relaciones diplomáticas con Brasil tras rechazo a embajador
- Francia al borde de la crisis: Bayrou someterá su gobierno a voto de confianza por plan de ajuste
- Científicos en China logran el primer trasplante de pulmón de cerdo en un humano
- “Mayo” Zambada se declara culpable en EEUU y pasará el resto de su vida en prisión