Nacen en Reino Unido bebés con ADN de tres personas para evitar enfermedades hereditarias
Ocho bebés han nacido en Reino Unido mediante una innovadora técnica de reproducción asistida que utiliza material genético de tres personas para prevenir enfermedades mitocondriales, afecciones incurables que se transmiten de madre a hijo y que pueden causar discapacidades graves o incluso la muerte en los primeros días de vida.
El procedimiento combina el óvulo y el esperma de los padres con una pequeña parte del ADN de una mujer donante. Aunque esta técnica es legal en el país desde hace una década, estos nacimientos marcan la primera evidencia de que está siendo efectiva para generar bebés libres de estas enfermedades genéticas.
La mayor parte del material genético de los bebés proviene de sus padres, pero aproximadamente un 0,1% corresponde al ADN mitocondrial de la donante, una porción suficiente para impedir la transmisión de los defectos hereditarios. Este pequeño cambio también puede ser heredado por generaciones futuras.
Las intervenciones se realizaron en el Centro de Fertilidad de Newcastle, donde los responsables destacaron que las familias han optado por mantener su anonimato para proteger su privacidad.
Noticias relacionadas
- Zelensky llegó a Washington con la idea de replicar el acuerdo de paz de Medio Oriente y frenar la guerra con Rusia
- El Papa León XIV denuncia el uso del hambre como “arma de guerra” en conflictos como Gaza y Ucrania
- EE.UU. advierte a Hamas: Israel retomará operaciones si no cumple con el alto al fuego
- Lanzan un canal que transmite la tierra en tiempo real desde la Estación Espacial Internacional
- Trump considera ataques en tierra contra cárteles de Venezuela