Negativa a créditos afectará inicio de próximo gobierno boliviano
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, advirtió que la no aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa perjudicará gravemente al gobierno que asuma funciones el 8 de noviembre, tras el balotaje electoral.
Torrico señaló que la nueva administración deberá garantizar el abastecimiento de combustibles, asegurar la siguiente siembra y cosecha, y cubrir los sueldos de octubre, noviembre y diciembre, incluido el aguinaldo, sin contar con los créditos pendientes.
El viceministro recordó que el Ejecutivo explicó reiteradamente a las bancadas parlamentarias la necesidad de aprobar estos préstamos para dejar recursos operativos hasta febrero, pero advirtió que la negativa compromete el funcionamiento del país.
Según el Gobierno, sin la aprobación del financiamiento externo, no se puede garantizar el normal abastecimiento de combustible, ya que se requieren dólares para importar diésel y gasolina; los préstamos paralizados ascienden a $us 1.787 millones.
Torrico enfatizó que la negativa no daña a un partido político sino al pueblo boliviano, mientras que la oposición insiste en no aprobar más créditos, alegando que la gestión actual podría usar los recursos para otros fines.
Noticias relacionadas
- Primer caso de sarampión en Tarija activa bloqueo epidemiológico
- Alza del dólar cripto presiona inflación y encarece productos importados
- Planta del Mutún iniciará producción comercial de acero esta semana
- Economía garantiza recursos para compra de combustible
- Gobierno promete diésel al agro pero admite falta de divisa