Postura, pantallas y mochilas pesadas afectan la salud de los estudiantes
El regreso a clases trae consigo una serie de desafíos para la salud postural de los estudiantes. Especialistas advierten que el uso prolongado de dispositivos electrónicos, el peso excesivo de las mochilas y la falta de actividad física pueden causar problemas en la columna, especialmente en niños y adolescentes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de los adolescentes no realiza suficiente actividad física, lo que, sumado a la mala postura al usar celulares, computadoras y consolas, aumenta las consultas médicas por dolores musculares en el cuello y la espalda.
El traumatólogo Andrés Ferrero, especialista en columna del Hospital de Clínicas, explicó que las visitas al médico por molestias en la zona cervical y lumbar han aumentado debido al sobreuso de la tecnología y la sobrecarga en los bolsos escolares. Su colega Leonardo Ávila, del Hospital Alemán, destacó la importancia del fortalecimiento muscular a través del ejercicio para prevenir estas dolencias.
Los expertos recomiendan que el peso de las mochilas no supere el 10 al 15% del peso corporal del niño y que la carga se distribuya adecuadamente. También sugieren evitar inclinar demasiado la cabeza al mirar pantallas para prevenir el síndrome de "cuello tecnológico", que afecta la columna cervical.
El sedentarismo es otro factor de riesgo. La OMS advierte que uno de cada cuatro adultos y más del 80% de los adolescentes no cumplen con los niveles de actividad física recomendados. Los médicos aconsejan practicar deportes como natación, artes marciales o acrobacias para mejorar la postura y evitar problemas musculares a futuro.
Noticias relacionadas
- Más de 400 nuevos profesionales reciben sus títulos en la UPEA
- Ministro de Educación asegura que 'hay avances' en el diálogo instalado con maestros
- “No creemos conveniente las clases a distancia”, dice el Sedes ante el rebrote de influenza
- Educación reporta 5.000 casos de resfrío en colegios pero descarta clases virtuales
- Cómo la lectura puede enriquecer nuestra vida psicológicamente