Reclusos de Palmasola se declaran en emergencia y exigen igualdad en revisión de detenciones preventivas
Internos del penal de Palmasola realizaron un pronunciamiento público denunciando la desigualdad en el trato judicial hacia los detenidos preventivos en Bolivia. Señalaron que mientras algunos casos reciben revisión extraordinaria, la mayoría de los internos, privados de libertad por más de tres, cuatro o cinco años sin sentencia ejecutoriada, no cuentan con el mismo beneficio.
Los reclusos solicitaron que la igualdad de trato, tal como establece la Constitución, sea aplicada a todos los privados de libertad, sin favoritismos, y pidieron a la Corte Suprema de Justicia y al sistema judicial que extiendan la revisión extraordinaria a todos los casos similares en el país.
En ese marco, los internos de Palmasola se declararon en estado de emergencia pacífica a partir del domingo 24 de agosto de 2025, exigiendo que se respete el derecho a la igualdad ante la ley y se reconozcan sus derechos, pese a estar privados de libertad.
El grupo enfatizó que no buscan privilegios, sino que se aplique de manera equitativa la revisión de detenciones preventivas a todos los internos en Bolivia.
Reiteraron que cualquier tratamiento diferencial contraviene los principios constitucionales y pidieron acciones inmediatas para garantizar la igualdad de oportunidades judiciales para todos los detenidos preventivos en el país.
Noticias relacionadas
- Alcalde de Totora, Jhonny Cuchallo, muere en accidente de tránsito en Yungas de Vandiola
- Balacera en Guayaramerín: Mujer muere tras recibir ocho impactos de bala
- Reclusos de Palmasola se declaran en emergencia y exigen igualdad en revisión de detenciones preventivas
- Reclusos de Palmasola anuncian emergencia por revisión desigual de detenciones preventivas
- Detienen a 25 adolescentes con marihuana en fiesta clandestina en La Paz