Samuel Doria Medina responde a diputada chilena y pide protesta del gobierno por declaraciones racistas
El excandidato boliviano Samuel Doria Medina respondió a los comentarios ofensivos de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien afirmó que los bolivianos tienen “disminución del oxígeno cerebral” por nacer en el altiplano, en el marco de un debate sobre la legalización de autos indocumentados en Chile.
Cordero, médica psiquiatra y parlamentaria del Congreso chileno, sostuvo que los bolivianos serían “tontorrones” debido a una supuesta “encefalopatía hipóxica crónica” detectada por un grupo de norteamericanos que visitó Bolivia. La diputada insistió en que esta condición sería irreversible.
Desde Bolivia, Doria Medina calificó estas afirmaciones como racistas y desfasadas: “La única estupidez es la de quienes siguen siendo racistas y deterministas geográficos a esta altura. Son ideologías del siglo XX completamente descartadas por la ciencia, usadas solo para expresar prejuicios, odios e ínfulas de superioridad que son muy peligrosos”, expresó en sus redes sociales.
El excandidato también sugirió que la Cancillería boliviana convoque al cónsul chileno y presente una protesta enérgica por el ataque a los bolivianos.
Noticias relacionadas
- Primer caso de sarampión en Tarija activa bloqueo epidemiológico
- Alza del dólar cripto presiona inflación y encarece productos importados
- Planta del Mutún iniciará producción comercial de acero esta semana
- Economía garantiza recursos para compra de combustible
- Gobierno promete diésel al agro pero admite falta de divisa