Santa Cruz declara emergencia por lluvias y riadas en varios municipios
La Gobernación de Santa Cruz, mediante el Decreto Departamental 485, declaró este martes una emergencia debido a las intensas lluvias que han provocado riadas e inundaciones en diversas localidades. Los municipios más afectados hasta el momento incluyen Pailón, Lagunillas, Cuatro Cañadas, Ascensión de Guarayos, San Julián y Moro Moro, los cuales han sido declarados en desastre, según informó Jhonny Rojas, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación.
Rojas explicó que el cambio climático ha provocado un aumento "considerable" de los niveles de los ríos, lo que ha ocasionado un repentino ascenso de las cuencas en todo el departamento. Esta situación ha complicado la capacidad de respuesta ante la emergencia.
Ante la magnitud de los daños, las autoridades locales solicitaron al Gobierno nacional realizar gestiones urgentes para garantizar la provisión de gasolina, diésel y otros insumos necesarios, como alimentos para la población afectada, con el fin de movilizar la maquinaria pesada y brindar asistencia inmediata a los afectados.
Dentro de las acciones llevadas a cabo por la Gobernación y los equipos de rescate, se ha logrado evacuar a 28 familias de la localidad de Pailón, uno de los municipios más impactados por las inundaciones. Además, la emergencia afecta a otros municipios como El Puente, Yapacaní, Okinawa y Camiri.
Noticias relacionadas
- Adolescente agrede a taxista en Santa Cruz y se investiga posible influencia de juego en línea
- Gobernación rescata fauna afectada por incendios en Guarayos
- Dirigentes del MAS advierten con revocatorio si el nuevo gobierno no cumple
- Envían a la cárcel a dos implicados en el asesinato de un policía durante bloqueos en Llallagua
- TSE solicita garantizar el abastecimiento de combustible para el traslado del material electoral