Tarija reporta nuevos casos graves de coqueluche infantil
El Servicio Departamental de Salud de Tarija confirmó dos casos de coqueluche en Yacuiba y el fallecimiento de un menor de un mes a causa de esta enfermedad, elevando a tres los contagios en la región.
Los afectados son un niño de tres años y una bebé de dos meses, quienes no contaban con el esquema completo de vacunación para prevenir la tosferina, según informó Carmen Gómez, responsable de Epidemiología.
Los menores se encuentran internados en establecimientos de salud locales; su evolución es favorable y se espera que la bebé continúe bajo seguimiento domiciliario tras recibir el alta médica.
Ante la detección de los casos, las autoridades sanitarias activaron el protocolo de bloqueo epidemiológico, aplicando vacunación en las áreas perimetrales de las viviendas y realizando búsqueda activa de posibles contagios entre vecinos.
La tosferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede ser grave en lactantes, provocando complicaciones como neumonía o convulsiones; la principal medida de prevención es la vacunación con la pentavalente.
Noticias relacionadas
- Voto nulo y en blanco: qué diferencia habrá en las elecciones de Buenos Aires 2025
- YPFB implementa en Viru Viru moderna unidad que puede suministrar 800 gal/min de Jet Fuel
- Víctima de calumnias reactiva juicio contra Arturo Murillo
- Fintech Summit busca posicionar a Bolivia en la región
- El camino de Arturo Murillo de ministro a fugitivo