Arturo Murillo será liberado en julio de 2025 tras cumplir condena en EE.UU.
El exministro de Gobierno de Jeanine Áñez fue sentenciado por lavado de dinero y sobornos relacionados con la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio.
Arturo Murillo, exministro de Gobierno durante el mandato transitorio de Jeanine Áñez, saldrá en libertad el 21 de julio de 2025, según el sitio web de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos. Murillo cumple una condena por delitos de lavado de dinero y recepción de sobornos en un caso de corrupción que involucró la adquisición irregular de material antimotines para el Estado boliviano.
Murillo fue sentenciado el 4 de enero de 2023 a 70 meses de prisión —equivalentes a cinco años y 10 meses— por haber admitido su participación en un esquema de sobornos que favoreció a una empresa estadounidense. Entre noviembre de 2019 y abril de 2020, según documentos judiciales, él y otros implicados recibieron aproximadamente 602.000 dólares por facilitar contratos con sobreprecio.
El exministro fue arrestado en mayo de 2021 por autoridades estadounidenses, y ese periodo de detención previa fue tomado en cuenta como parte del cumplimiento de su condena. Esta reducción explica su próxima liberación anticipada, prevista inicialmente para abril de 2027. Su número de registro en el sistema penitenciario es el 02358-506.
Noticias relacionadas
- El TCP responde a la oposición: “no necesitamos ley que nos blinde”
- Arturo Murillo será liberado en julio de 2025 tras cumplir condena en EE.UU.
- Cervecería Boliviana Nacional presenta a los finalistas de la cuarta edición de Aceleradora 100+
- Gobierno amplía hasta octubre el arancel cero para la importación de arroz
- Activan búsqueda de avioneta desaparecida entre Baures y Trinidad con cuatro personas a bordo