Caminar: el mejor aliado para reducir el azúcar en sangre
Un hábito tan simple como caminar unos minutos después de cada comida puede convertirse en una herramienta poderosa para regular los niveles de azúcar en sangre. Estudios recientes han demostrado que realizar pausas activas breves durante el día mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los picos de glucosa en el organismo, lo que puede prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2.
“Hay muchos factores que desencadenan problemas metabólicos, con una consecuencia inevitable en la calidad de vida de las personas que lo padecen. El principal es el estilo de vida sedentario sumado a una dieta poco saludable, el consumo excesivo de alcohol y tabaco y no tener sueño de buena calidad”, puntualiza Álvaro Eyzaguirre, docente de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. El médico destaca que el movimiento físico es clave para mantener un cuerpo sano.
Según un artículo de la revista Eating Well, caminar entre dos y cinco minutos después de comer ayuda a mantener un equilibrio en los niveles de azúcar en sangre. La clave está en que, al moverse, los músculos utilizan la glucosa como fuente de energía, evitando su acumulación en el torrente sanguíneo. Este proceso, denominado “barrido de azúcar”, permite que el cuerpo queme la glucosa en lugar de almacenarla.
Noticias relacionadas
- Horóscopo de hoy, Viernes 25 de abril: las predicciones para la salud, el amor y el dinero
- El 24 de abril de 2005 marcó un hito en la ciencia
- La importancia de consumir suficientes proteínas
- Chip experimental reduce el deseo de beber en pacientes con alcoholismo crónico en China
- Lluvia Sólida: el invento mexicano que combate la sequía y revoluciona la agricultura