En Santa Cruz, el sector salud acata paro departamental de 48 horas
Este miércoles 16 y jueves 17 de julio, los trabajadores del sector salud en Santa Cruz acatan un paro departamental de 48 horas en protesta por el incumplimiento de pagos por parte del Gobierno Departamental y el Ministerio de Salud. Entre las demandas se encuentra la cancelación del bono de vacunación.
El sector salud debía recibir el pago del bono de vacunación el 6 de julio. Ante el incumplimiento de esta obligación, los trabajadores decidieron suspender la atención médica a nivel departamental en Santa Cruz.
Previamente, autoridades sector ya habían advertido sobre la crisis que atraviesa el sistema sanitario, marcada por múltiples problemas: falta de pago del bono de vacunación, recorte de personal, escasez de especialistas, carencia de ítems e insumos médicos, entre otras deficiencias.
El martes, Bernardo Montenegro, vocero de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, aclaró que el municipio ya no debe sueldos a los médicos, sin embargo, indicó que si el paro se realizaba este miércoles, se debe a que quedan deudas pendientes con el Gobierno departamental y nacional.
Deudas departamentales El vocero del municipio informó el martes 15 de julio, en conferencia de prensa, que los sueldos pendientes ya fueron cancelados, por lo que recomendó al gremio no llevar adelante la medida de presión, especialmente considerando la actual alerta epidemiológica de sarampión en el departamento.
Por su parte, Marcelo Kramer, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, reconoció que el Gobierno Departamental adeuda Bs 25 millones al sector salud, y aseguró que actualmente no están en condiciones de hacer el pago inmediato. Estimó que el proceso administrativo para cumplir con esa obligación tomará entre 30 y 45 días.
El pasado 7 de julio, Kramer ya había señalado que se están realizando gestiones con el Gobierno central para asegurar el presupuesto, y lamentó que los recortes e incumplimientos por parte del nivel central estén afectando la atención médica en Santa Cruz.
“Estamos coordinando con el Ministerio de Salud (...) hay que hacer una conciliación de cuentas con una deuda que hay pendiente del Ministerio con la Gobernación de Santa Cruz. Sin embargo, eso tiene que ir a La Paz, tiene que ir a la Asamblea Plurinacional (...) Al regresar a Santa Cruz necesitamos que la Asamblea Legislativa Departamental también apruebe ese cambio de partida”, detalló la autoridad.
Noticias relacionadas
- En Santa Cruz, el sector salud acata paro departamental de 48 horas
- Cinco casos de sarampión en El Alto y llamado urgente a completar la vacunación
- Cochabamba exigirá carnet de vacunación contra el sarampión para menores de hasta 14 años
- Brigadas móviles de salud exhortan a vacunar a niños y advierten que algunos padres los esconden
- El Alto activa medicina tradicional contra el sarampión