Enviado especial de EE.UU. viaja a Doha para negociar alto el fuego en Gaza
Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, viajará esta semana a Doha, capital de Qatar, para continuar las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza. La ofensiva israelí en la zona ha dejado más de 57.500 palestinos fallecidos.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que Witkoff participará en conversaciones con mediadores clave para lograr la paz y terminar el conflicto. El presidente Donald Trump manifestó que existe una gran posibilidad de un acuerdo de tregua provisional por 60 días entre Hamas e Israel, cuyo anuncio se espera tras la reunión entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington.
Mientras tanto, Israel plantea concentrar a la población gazatí en una nueva “ciudad humanitaria” cerca de Rafah, que albergaría inicialmente a 600.000 personas desplazadas dentro del enclave. El acceso a esta zona estaría sujeto a controles de seguridad para evitar la entrada de agentes de Hamas, y quienes ingresen no podrán salir.
El Ejército israelí custodiará la nueva ciudad, mientras organismos internacionales asumirán su gestión, aunque aún no se han confirmado detalles. La Fundación Humanitaria para Gaza, respaldada por EE.UU. e Israel, está encargada actualmente de la distribución de ayuda en la zona.
Noticias relacionadas
- Brics responde con firmeza a Trump tras amenaza de aranceles: “no queremos un emperador”
- Rusia avanza hacia el centro de Ucrania y captura una aldea estratégica
- Gobierno argentino reestructura siete instituciones estatales en su plan de reforma
- Enviado especial de EE.UU. viaja a Doha para negociar alto el fuego en Gaza
- El consejo clave de Spielberg redefinió la nueva era de Jurassic World