Falta de diésel detiene la siembra en Achacachi
Conductores de maquinaria pesada en el municipio de Achacachi, La Paz, permanecen en filas por días en busca de diésel, paralizando las labores agrícolas en plena temporada de siembra.
Denuncian que llevan más de una semana esperando combustible, durmiendo en sus tractores y exponiéndose a la intemperie, lo que pone en riesgo cultivos como papa y haba. Además, señalaron que el combustible escasea o se revende en bidones a precios elevados, alcanzando hasta Bs 15 por litro, cuando el precio subvencionado es Bs 3,72.
El transporte pesado internacional, otro de los sectores afectados, anunció que alista acciones legales contra el Gobierno por incumplimiento de deberes, aunque descartan movilizaciones por ahora. El dirigente Domingo Ramos manifestó que su sector se siente abandonado pese a su importancia para el desarrollo económico del país.
Por su parte, el Gobierno atribuye las largas filas en surtidores a una sobredemanda, aunque también reconoció un déficit de $us 300 millones para cubrir el costo de los carburantes.
Noticias relacionadas
- Jaime Dunn alerta que el 95% de los incendios en Bolivia son provocados y acusa omisión del Estado
- Cinco hombres mueren sepultados por un talud en la mina de Amayapampa
- Gobierno despliega operativo con helicóptero y más de 100 bomberos para combatir incendio en Tarija
- Fundador del MAS llama “hijo de Satanás” a Evo Morales
- Evistas abren tercera casa de campaña por voto nulo en Santa Cruz