Gobierno garantiza diésel para cañeros y YPFB comprará 264 millones de litros de etanol
El Gobierno nacional anunció este martes la garantía de provisión de diésel para el sector cañero de Bolivia, en respuesta a la preocupación expresada por la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol) por la falta de combustible que ponía en riesgo la Zafra 2025. Además, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó la compra de 264 millones de litros
El acuerdo fue alcanzado tras una reunión entre el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, y el presidente de Concabol, Óscar Alberto Arnés. En conferencia de prensa, Gallardo explicó que el Gobierno se comprometió a brindar el apoyo necesario, principalmente en la provisión de diésel, tanto para las labores en campo como para el funcionamiento de los ingenios. “La provisión estará en función a la demanda del sector y ya se fijaron los volúmenes requeridos para una zafra sin interrupciones”, indicó.
Asimismo, se concretó el acuerdo sobre los volúmenes de etanol que los ingenios entregarán a YPFB, dentro de un plan que permitirá alcanzar los 264 millones de litros este 2025, frente a los 217 millones adquiridos el año pasado. Este incremento permitirá a YPFB continuar con la mezcla de hasta un 12% de etanol en los combustibles fósiles, medida que contribuye a reducir las importaciones de gasolina y el gasto en subvención de hidrocarburos.