Hallan cuatro cóndores muertos por presunto envenenamiento en Cochabamba
Cuatro cóndores, incluyendo tres adultos y uno joven, fueron hallados sin vida junto a un perro en la localidad de Tuini Chico, en el municipio de Morochata, Cochabamba. Los comunarios de la serranía alertaron a las autoridades e inmediatamente sospecharon que la causa de muerte de estas especies de fauna silvestre era el envenenamiento, un hecho que ha generado conmoción en la zona.
Los testimonios preliminares de los vecinos indican que un poblador habría colocado veneno destinado a zorros para proteger a sus gallinas de supuestos ataques. Lamentablemente, su perro habría ingerido la sustancia tóxica y posteriormente fue encontrado sin vida en la serranía. Se presume que los cóndores, al ser carroñeros, consumieron la carne del can envenenado, lo que habría provocado su muerte.
La Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA) se hizo presente en el lugar para iniciar las investigaciones correspondientes y esclarecer las circunstancias de esta trágica pérdida. POFOMA tiene a su cargo el levantamiento de los cuerpos y la toma de muestras para confirmar el envenenamiento y determinar el tipo de sustancia utilizada.
Las autoridades y POFOMA han aprovechado el suceso para exhortar a la población a evitar el uso de elementos tóxicos o venenos que pongan en riesgo la vida de la fauna silvestre y de los animales domésticos. Subrayan que el cóndor andino es una especie protegida y que el uso de venenos representa un grave delito ambiental con consecuencias legales.
Noticias relacionadas
- La Tierra llega a su primer “punto de inflexión climático” por la pérdida de los arrecifes de coral
- Donald Trump da histórico discurso en Israel: “Fin de una era de terror”
- El club de Madrid destaca liderazgo de Eva Copa y advierte sobre ataques políticos en su contra
- Pidamos al señor que nos ilumine para decidir en conciencia”, dice la iglesia sobre el balotaje
- A una semana del balotaje, santa cruz concluye el armado de maletas electorales