Ingenieros mecánicos piden análisis imparcial sobre la calidad de combustibles
Las denuncias por una supuesta mala calidad de la gasolina se multiplican en varias regiones del país. En este contexto, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Juan Miguel Bonilla, anunció este lunes que presentarán una solicitud formal a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al Ministerio de Hidrocarburos para acceder a la ficha técnica y análisis oficiales de los combustibles.
El reclamo surge tras las quejas de transportistas que aseguran que la gasolina entregada no cumpliría con los estándares adecuados. Desde la Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles (Asosur) se denunció que YPFB no está entregando los certificados de calidad al momento del despacho, pese a que la normativa lo exige.
Bonilla remarcó que, debido a la falta de un ente certificado en Bolivia, los análisis deberían realizarse en laboratorios imparciales del exterior, para contar con resultados confiables que permitan tomar decisiones.
Por su parte, la ANH informó que se están verificando los certificados de calidad entregados a las estaciones de servicio y que, en lo que va de septiembre, se atendieron 10 reclamos formales relacionados con la presunta mala calidad del combustible.
Noticias relacionadas
- Ordenan nuevamente la aprehensión de Franklin Flores por vulnerar su arresto domiciliario
- Mochilas solidarias llegan a niños afectados por deslizamientos en Achiras
- Gobierno prevé devolver en dos a tres trimestres los $us 2.700 millones tomados de la banca privada
- Luis Revilla retorna a Bolivia tras cuatro años fuera del país y asegura que ya presentó sus descargos
- Mariaca refuerza cercanía con la gente durante visita al Mercado Central de Sucre