Jueza de la ONU condenada por esclavizar a joven en el Reino Unido
Una jueza ugandesa vinculada a Naciones Unidas fue condenada este viernes en el Reino Unido a seis años y cuatro meses de prisión por explotar a una joven compatriota, a quien obligó a trabajar como empleada doméstica y niñera sin salario.
La acusada, Lydia M., de 50 años, fue hallada culpable de múltiples delitos, entre ellos facilitar viajes con fines de explotación, violaciones a la ley de inmigración y conspiración para intimidar a un testigo.
Según el tribunal de Oxford, la magistrada engañó a la víctima para que viajara a territorio británico, aprovechándose de su desconocimiento legal y reteniéndola en condiciones de esclavitud moderna.
La joven denunció haber sido amenazada con la destrucción de sus documentos tras un primer contacto con la Policía.
Lydia M., quien también se desempeñaba como jueza del Tribunal Superior de Uganda y realizaba estudios en la Universidad de Oxford, fue acusada de conspirar con el diplomático John Leonard Mugerwa, alto comisionado adjunto de Uganda. Ambos facilitaron la entrada de la víctima al Reino Unido mediante un acuerdo fraudulento que incluía favores judiciales.
La condenada fue designada como integrante del cuerpo judicial de la ONU en mayo de 2023, poco antes de que se iniciara la investigación tras una denuncia de esclavitud. Durante el juicio, negó los cargos y alegó haber tratado a la víctima “con amor, cuidado y paciencia”, declaración que fue desestimada por el jurado.
Noticias relacionadas
- Francielly Ruiz, número 1 mundial en Jiu-Jitsu infantil
- Qué significa que Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", se haya declarado culpable de narcotráfico en EEUU
- Cómo es el imponente museo de Abu Dhabi que abrirá en diciembre con una colección de tesoros milenarios
- El golpe comercial de Trump a Brasil podría magullar a los estadounidenses
- Ocultan más de 300 kilos de droga en cajas de pepinos en Estados Unidos