Klaus Frerking asume la presidencia de la CAO y exige reglas claras
Klaus Frerking asumió este viernes la presidencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para el periodo 2025-2027, tras ser elegido en un congreso ordinario de la organización.
En su discurso de posesión, lanzó duras críticas a las restricciones impuestas por el Gobierno y exigió “reglas claras” para el sector productivo. “Nos prohibieron la exportación de aceite de soya, ésa fue una agresión total a toda la cadena productiva”, denunció Frerking, cuestionando también la restricción a la venta de carne al exterior. “Si producimos en excedente, ¿por qué no podemos exportar? Es un abuso de poder”, agregó.
El nuevo líder de la CAO enfatizó que los productores solo piden la posibilidad de trabajar sin trabas, recordando que el agro opera en un mercado global competitivo, donde los precios están determinados por la oferta y la demanda internacional.
Asimismo, advirtió sobre la inseguridad jurídica y la burocracia que afectan al sector, exigiendo la derogatoria de la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), que permite el decomiso de productos almacenados. “Es una norma confiscatoria e inconstitucional”, aseveró.
Frerking también abogó por el uso de biotecnología para mejorar la productividad agrícola y destacó que su directiva trabajará en la defensa de los intereses de los productores. Junto a él, asumieron Yamil Nacif como primer vicepresidente y Karlos Rodrigo Suárez como segundo vicepresidente de la CAO.
Noticias relacionadas
- Presidente del TSJ sobre amenazas evistas: el ministerio público y la policía deben tomar acciones legales
- Arce dice que deja una tea encendida como Murillo para la “hegemonía paceña en la economía nacional”
- YPFB admite que faltará gas en 2028 si el nuevo Gobierno no explora
- En Sesión de Honor, alcalde Arias clama por Eidy Roca y pide al TSJ hacer “justicia”
- Balladares: “La Entrada Folklórica a la Virgen del Carmen reactiva toda la economía alteña”