Milenio propone apertura al capital privado para producir 100.000 toneladas de litio en Bolivia
La Fundación Milenio presentó el libro “Bases de una política nacional del litio y salares”, que incluye un anteproyecto de ley para replantear el manejo de los recursos evaporíticos en Bolivia. El documento propone un marco normativo distinto, mayor apertura a la inversión privada y extranjera, además de un plan de inversión de 5.000 millones de dólares en un plazo de cinco a siete años.
Según la entidad, Bolivia posee 23 millones de toneladas de recursos de litio, aunque no cuenta con reservas certificadas por la falta de estudios técnicos y exploración. En criterio de Milenio, el esquema estatal ha frenado la producción mientras países vecinos avanzan en la cadena de valor de baterías y autos eléctricos.
El plan plantea en una primera fase alcanzar 80.000 toneladas anuales de carbonato e hidróxido de litio con cuatro plantas industriales y una inversión de 4.000 millones de dólares. A esto se sumarían entre 20.000 y 25.000 toneladas de carbonato de litio y 350 toneladas de cloruro de potasio mediante la optimización de las plantas de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en asociación con capital y tecnología externa. En una segunda etapa, el objetivo sería llegar a 200.000 toneladas anuales.
La propuesta también sugiere convertir YLB en una sociedad anónima mixta con participación estatal, fondos verdes e inversores privados, además de garantizar seguridad jurídica, sostenibilidad ambiental y la articulación con universidades y centros de investigación para fortalecer la innovación.
El director de Milenio, Henry Oporto, advirtió que pese a que Bolivia tiene los mayores recursos de litio del mundo, el país se ha rezagado y requiere consensos nacionales, nuevas reglas y participación privada para no perder competitividad en el mercado global.
Noticias relacionadas
- Declaran desastre por incendios en Ñembi Guasu, Chaco boliviano
- Inician construcción de enlosetado en el pasaje Señor de Mayo, avenida Panorámica
- El Alto destruye más de 62 mil bebidas decomisadas por falta de registro sanitario
- El Alto recupera espacio público en Villa Tunari convertido en foco de inseguridad
- Pumari retorna al civismo con la defensa del Cerro Rico y el litio