"Ni vendido ni cobarde, peor masista", esta y otras frases más de Camacho
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, salió a las 14:15 de este viernes de la cárcel de Chonchocoro, ubicada en el altiplano paceño, y aseguró que cumplió con su compromiso de no venderse al Movimiento Al Socialismo (MAS). Aquí te dejamos algunas de sus frases:
“Saludos Santa Cruz, ya estamos de ida, ya está la libertad, cumplí mi palabra: ni vendido ni cobarde, peor masista ¡Viva Santa Cruz!”.
“Este sacrificio fue un compromiso que yo hice con mi puedo: jamás huir, jamás venderme al MAS, jamás arrodillarme y jamás humillarme. Lo dije siempre: voy a salir por la puerta grande, jamás negociando con el MAS y ese es el honor más grande que me puede dar el pueblo por haber confiado (en mí)”.
“No han sido momentos fáciles, pero tampoco imposibles; la cárcel me ayudó a ver muchas cosas y, como decía Mandela, se descubre uno mismo, uno analiza los errores que cometió y las cosas que uno no puede cometer”.
“A mis detractores, a los que me entregaron, a los que me negociaron, la venganza no es mía, la venganza es de Dios, lo que sí voy a hacer es la defensa férrea de mi departamento y de mi gente sea el presidente que sea”
“Nunca me iré del país”.
“Nunca me voy del país, ya teníamos el dato de que me iban a agarrar y no hui. Nunca me voy a ir de mi pueblo, aquí nací y aquí me voy a morir”.
Camacho salió caminando de la cárcel con la banda de gobernador y con una bandera cruceña en mano, acompañado de sus familiares y sus abogados.
La primera parada se realizó en las instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde debe firmar la el registro según dispuso en el juez. En un breve contacto con la prensa, el gobernador cruceño dejó dos frases llamativas.
“Vamos a ir a la gobernación de nuevo, con ese mismo compromiso”.
"(Mario Aguilera) me negoció a los tres meses. Gobernó de la mano del masismo"
Permaneció privado de su libertad desde el 28 de diciembre de 2022, cuando fue capturado en Santa Cruz por la crisis de 2019 y trasladado a La Paz para su posterior reclusión preventiva en el denominado penal de máxima seguridad.
Durante su prisión, el gobernador cruceño atravesó por problemas de salud y enfrentó varios otros procesos penales iniciados en su contra.
El pasado 22 de agosto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, ordenó a los tribunales departamentales proceder con “la verificación del cumplimiento de plazos de la medida cautelar personal de detención preventiva en todos los procesos que tuvieran en su contra” la expresidenta Jeanine Áñez Chávez, el ex líder cívico Marco Antonio Pumari y Camacho.
Tras ese instructivo, se realizaron, durante toda esta semana, una serie de audiencias de revisión de las medidas de detención preventiva que se aplicaban en contra de Camacho, quien finalmente logró beneficiarse con órdenes de su excarcelación.
El gobernador electo aseguró no se irá de Bolivia y que su objetivo es quedarse en la tierra que lo vio nacer hasta el último día de su vida.
Noticias relacionadas
- "Evo pueblo": Morales inicia proceso para obtener personería jurídica de su nuevo partido
- Justicia dicta detención domiciliaria para Marco Pumari en el caso de la quema del TED de Potosí
- Camacho anuncia la publicación de su libro: “La traición detrás de los cobardes”
- Luis Fernando Camacho parte desde El Alto rumbo a Santa Cruz
- Equipo de Camacho alista transición con auditoría a la gestión de Aguilera