¿No votaste?: tienes 30 días para tramitar tu certificado de impedimento
Tras la realización de las elecciones subnacionales del domingo 22 de marzo, en las que más de 7,4 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, las personas que no pudieron emitir su voto ya pueden gestionar su certificado de impedimento ante el Órgano Electoral.
El trámite fue habilitado desde este lunes 23 de marzo en los tribunales electorales departamentales (TED) de todo el país. Está dirigido a quienes no lograron votar por razones justificadas, como problemas de salud, viajes, motivos laborales o situaciones de fuerza mayor.
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los ciudadanos cuentan con un plazo de 30 días para solicitar este documento, el cual respalda su inasistencia y evita sanciones administrativas.
En Bolivia, este certificado es requerido para realizar trámites en entidades públicas y financieras durante los tres meses posteriores a los comicios electorales. Las filas ya se evidencian en Santa Cruz, donde las personas buscan regularizar su situación.
Para acceder al certificado, los solicitantes deben presentar su cédula de identidad y documentación que respalde el motivo de su inasistencia. Entre los justificativos se encuentran certificados médicos, pasajes de viaje u otros documentos que acrediten la imposibilidad de votar.
Noticias relacionadas
- REMAR Bolivia brinda ayuda solidaria a camioneros bloqueados
- Naabol asegura que bloqueo en Viru Viru no afectó los vuelos
- Jefe de bancada de Alianza Popular advierte sobre el riesgo de desabastecimiento de alimentos por la falta de combustibles
- Bloqueos en Cochabamba: estas son las rutas que permanecen interrumpidas al cumplirse 50 días de conflicto
- Ministro de la Presidencia: Lupo descarta cogobierno con la COB