Retienen aceite por especulación
La Alcaldía de Sucre retuvo más de 300 litros de aceite comestible durante un operativo de control en el mercado Campesino y la zona de Lajastambo. El producto era almacenado de forma irregular y ofrecido a precios por encima del valor de mercado, en algunos casos hasta en 150 bolivianos el envase de 5 litros.
El secretario general y de Gobernabilidad, Osmar Vargas, explicó que estas acciones buscan frenar el agio y la especulación en productos de la canasta básica. Señaló que se evidenció la venta del aceite incluso a 22 bolivianos el litro, afectando directamente a la economía de las familias.
Vargas también lamentó la actitud de ciertos sectores de la población que dificultan el trabajo de fiscalización, bloqueando calles e impidiendo el ingreso de los funcionarios a zonas de control. Aclaró que estas medidas no buscan perjudicar sino garantizar precios justos.
Los comerciantes involucrados deberán presentar facturas que respalden el origen y el costo del producto. En caso de no poder justificarlos, los aceites retenidos serán donados. Además, se advirtió que, de persistir estas prácticas, se iniciarán procesos penales con el respaldo del Viceministerio de Defensa al Consumidor.
El operativo fue realizado por la Secretaría General en coordinación con la Jefatura de Comercialización y Mercado, la Intendencia Municipal, Seguridad Ciudadana y la Guardia Municipal.
Noticias relacionadas
- Santa Cruz declara alerta naranja por el aumento de casos de chikunguña
- Arce anuncia 11 medidas urgentes para frenar la especulación y proteger la economía familiar
- Gobernadores impulsan corredor bioceánico en feria en Brasil
- TCP exige celeridad en procesos sobre elecciones
- Decomisan 1.000 litros de aceite en frontera