Sentenciado por encubrir la muerte de Odalys: irá dos años a la cárcel
El Ministerio Público logró una sentencia condenatoria de dos años contra Israel Zambrano por el delito de encubrimiento en la muerte de Odalys I.V.Q., de 27 años, quien desapareció tras viajar a los Yungas con su enamorado Joel S.P.G. La decisión fue tomada por el Juzgado 9º de Instrucción en lo Penal de La Paz, luego de que el acusado admitiera su participación en los hechos y se sometiera a un procedimiento abreviado. Cumplirá la pena en el penal de San Pedro.
El fiscal departamental, Luis Carlos Torrez, explicó que la comisión de fiscales presentó pruebas sólidas que vinculan directamente a Zambrano con el caso, incluyendo declaraciones testificales, actas de careo e informes de Cibercrimen. El ahora sentenciado reconoció que no denunció a tiempo la información que tenía sobre el hallazgo del cuerpo de Odalys, quien fue encontrada maniatada y con signos de agresión sexual.
Carlos Cortez, fiscal de Delitos Contra la Vida, detalló que Odalys desapareció el 30 de marzo de 2024, tras un viaje con su pareja al municipio de Tocaña. Joel, principal sospechoso, declaró inicialmente que su novia bajó del vehículo en Yolosita tras una discusión, pero las investigaciones revelaron contradicciones en su versión, lo que llevó a evidenciar una posible estrategia para encubrir el crimen.
Noticias relacionadas
- Vicente Cuéllar dispuesto a asumir candidatura a la vicepresidencia junto a Doria Medina
- La sala plena del TSE elige a Hassenteufel como vicepresidente, pero sigue trabada la elección del presidente
- Así se aplicará el incremento salarial del 2025 en Bolivia
- Lucio Quispe asume la presidencia del Concejo Municipal de La Paz en una sesión marcada por tensiones
- Comienzan las eliminatorias para el Torneo Nacional de Robótica First Bolivia 2025