Bolivia prohíbe el matrimonio y la unión libre antes de los 18 años
La Cámara de Diputados sancionó este miércoles la ley que modifica el Código de las Familias y del Proceso Familiar, prohibiendo el matrimonio y la unión libre antes de los 18 años. La norma pasó al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
La legislación tiene como objetivo principal proteger integralmente a niñas, niños y adolescentes, alineándose con los principios internacionales de derechos humanos y protección infantil. Busca prevenir matrimonios forzados y garantizar el bienestar físico, mental y social de los menores de edad.
Con la nueva norma se elimina cualquier excepción que permitiera estas uniones, que a menudo son impulsadas por acuerdos familiares y exponen a los menores a abuso, violencia, abandono escolar y embarazos adolescentes no deseados.
Instituciones como IPAS Bolivia calificaron la aprobación de la ley como “un avance significativo en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado boliviano ante instancias internacionales”.
Un informe de la Defensoría del Pueblo, basado en datos del Serecí, reveló que entre 2014 y 2023 se registraron 4.804 matrimonios de adolescentes mujeres de 16 a 17 años, de los cuales 487 correspondieron a niñas de 12 a 15 años. Del total, el 38% eran de 16 años y el 62% de 17 años.
Noticias relacionadas
- YPFB invierte en hidrocarburos USD 26,8 millones en favor del departamento de Pando
- Rodrigo Paz propone “capitalismo para todos” y promete abrir Bolivia al mundo
- Bolivia y Rusia reconocen mutuamente títulos universitarios y de posgrado
- Dieciséis incendios activos afectan a ocho municipios de Santa Cruz
- Gobierno otorga asueto de media jornada por Día de la Mujer