Congreso de Mujeres del Trópico expulsa de manera definitiva a Andrónico Rodríguez
La medida también alcanza a Humberto Caros y otros dirigentes, acusados de “alta traición” a los principios ideológicos de la organización
El XIII Congreso Ordinario de Mujeres de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba resolvió este sábado la expulsión “definitiva” del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, junto con el dirigente Humberto Claros y otros militantes. La decisión se fundamenta en acusaciones de “alta traición a la organización y sus principios ideológicos”, según difundió la radio Kawsachun Coca.
De acuerdo con la resolución, los expulsados son señalados por supuesta conducta antiética, incumplimiento de compromisos adquiridos con las organizaciones, sabotaje interno y silencio cómplice “ante la represión del gobierno”. A partir de ahora, no podrán participar en actividades orgánicas, eventos ni representaciones institucionales vinculadas a las federaciones cocaleras.
“La traición a los principios ideológicos, la traición al instrumento político y la traición a nuestras luchas históricas indígena campesinas son imperdonables”, señala el documento aprobado en el encuentro.
Rodríguez comenzó a recibir acusaciones de traición tras distanciarse de su mentor político, el expresidente Evo Morales, y postularse de manera independiente a la presidencia en las elecciones de agosto pasado. Aunque negó reiteradamente haber faltado a los sectores populares, la derrota electoral y las tensiones con el ala “evista” desembocaron en su expulsión formal de las estructuras cocaleras.
Noticias relacionadas
- Rodrigo Paz propone “capitalismo para todos” y promete abrir Bolivia al mundo
- Bolivia y Rusia reconocen mutuamente títulos universitarios y de posgrado
- Dieciséis incendios activos afectan a ocho municipios de Santa Cruz
- Gobierno otorga asueto de media jornada por Día de la Mujer
- Juan Carlos Huarachi deja la COB tras casi ocho años al frente de la Central Obrera