Defensoría desplegará 700 voluntarios
La Defensoría del Pueblo informó que el 17 de agosto, día de las elecciones generales, desplegará a 700 voluntarios para realizar el monitoreo de derechos humanos en al menos 700 recintos electorales de todo el país. “Vamos a desplegar a 700 voluntarios para hacer el monitoreo en por lo menos 700 recintos electorales”, señaló el defensor Pedro Callisaya.
Para centralizar la información, se construyó un Centro de Monitoreo Nacional, desde donde se acopiarán y analizarán los datos obtenidos durante la jornada electoral. También se implementó un centro adicional para recibir denuncias sobre posibles vulneraciones de derechos.
El plan de la Defensoría contempla acciones antes, durante y después de las elecciones, con el objetivo de contribuir a un clima inclusivo y pacífico en todo el país. Se verificarán condiciones de infraestructura, participación de jurados y presencia de organizaciones políticas en las mesas de sufragio.
Además, se está difundiendo información electoral dirigida especialmente a jóvenes mediante una aplicación móvil y un sitio web. Allí los ciudadanos pueden consultar las respuestas de las organizaciones políticas a 20 preguntas relacionadas con derechos humanos y temas ambientales.
Finalmente, la Defensoría aseguró que al concluir el proceso se presentará un informe especial al Órgano Electoral, detallando observaciones y recomendaciones. También se activarán mecanismos de intervención en caso de conflictos, garantizando que se respeten los derechos de todos los votantes durante la jornada.
Noticias relacionadas
- Arce dice que realizó llamadas telefónicas para unir a la izquierda de cara a las elecciones
- Samuel lidera en La Paz y Tuto, en Oruro y Potosí
- TED de Santa Cruz sorteará a 54.690 jurados electorales y tiene 9.115 mesas de sufragio habilitadas
- Junior Firpo vuelve al Betis con contrato hasta 2028 tras salir libre del Leeds
- Diputada pide frenar ingreso de Runasur