Funcionarios de YPFB detenidos por permitir salida ilegal de cisternas con biodiésel puro
Ocho funcionarios de Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB), incluidos dos gerentes, fueron aprehendidos tras ser acusados de autorizar la salida irregular de 14 cisternas con biodiésel puro desde la planta de Senkata, en El Alto.
Según informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Torrez, los empleados omitieron procedimientos obligatorios y permitieron el despacho del carburante sin la mezcla requerida con diésel. "Han autorizado las órdenes de salida sin cumplir los controles establecidos", indicó la autoridad.
Entre los detenidos hay dos gerentes, dos supervisores y cuatro operadores, quienes enfrentan cargos por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, venta ilegal y atentados contra servicios públicos.
Las investigaciones preliminares revelaron que las cisternas tenían como destino la ciudad de La Paz y transportaban biodiésel sin mezclar, lo que podría generar daños en los motores de los vehículos. Por este motivo, las autoridades trabajan en su localización para evitar su comercialización.
Torrez recordó que la proporción adecuada para su uso en el parque automotor es de 90% diésel y 10% biodiésel o, en otro caso, 95.2% de diésel con 4.7% de biodiésel.
Noticias relacionadas
- Industriales paceños alertan que escasez de combustible frena la producción
- Bolivia decomisa más de Bs 64 millones en contrabando durante el primer semestre
- Bolivia y Chile sellan alianza energética regional con enfoque sostenible
- Aniversario de La Paz: inician los actos centrales con la participación del presidente
- Presidente del TSJ sobre amenazas evistas: el ministerio público y la policía deben tomar acciones legales