Inicia tratamiento del proyecto de ley de distribución de escaños en la Cámara de Diputados
La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados instaló su sesión este miércoles a las 17:30 horas para tratar el proyecto de Ley 230, que establece la distribución de escaños entre los departamentos del país, con miras a las elecciones generales de agosto.
Este tratamiento sigue a la socialización del proyecto realizada el martes por representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes presentaron la propuesta que es esencial para la reconfiguración de las circunscripciones del país, basándose en los resultados del Censo de 2024.
Uno de los cambios más significativos es el incremento de un escaño para Santa Cruz, que pasará de 28 a 29 diputados, debido a su crecimiento poblacional. Por otro lado, Chuquisaca verá una reducción de un escaño, pasando de 10 a 9, mientras que los demás departamentos mantendrán la misma cantidad de representantes: La Paz con 29, Cochabamba con 19, Potosí con 13, Oruro con 9, Tarija con 9, Beni con 8 y Pando con 5.
En la misma sesión, el presidente de la comisión, el diputado Andrés Flores del MAS, informó que se aprobaron y remitieron al pleno dos proyectos de crédito. El primero es por 250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desastres naturales y salud pública, y el segundo por 150 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para riego comunitario.
Se espera que el proyecto de ley de distribución de escaños sea aprobado en las próximas sesiones para garantizar la realización de las elecciones generales de agosto, tal como destacó la presidente de la comisión.