Inundaciones en Pailón ponen en riesgo cultivos y comunidades
Las intensas lluvias y el desborde del río Grande han provocado graves inundaciones en Pailón, municipio de Santa Cruz, afectando gravemente la producción agropecuaria, las vías de comunicación y a las comunidades locales. El martes, un sobrevuelo realizado por técnicos del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) permitió constatar la magnitud de la emergencia.
Según los expertos, se han formado varios boquetes debido a los rebalses del río, lo que ha inundado extensas áreas de cultivos de soya y sorgo, y ha afectado a estancias ganaderas, poniendo en peligro a los animales y destruyendo pastizales.
El Searpi ha alertado sobre la necesidad de estar atentos a los reportes de la institución y ha pedido a los productores y habitantes de las zonas cercanas al río mantenerse alejados de las aguas para evitar tragedias. Se estima que más de 100.000 hectáreas de cultivos han sido afectadas por las riadas en todo el departamento, lo que genera preocupación por el impacto en la economía local.
Las autoridades locales ya han declarado la zona en desastre y trabajan para mitigar los daños causados por las fuertes precipitaciones y la crecida de los ríos.
Noticias relacionadas
- Andrónico tiene dos caminos políticos tras su proclamación, según Patzi
- Disputa judicial por el caso de Evo Morales: juez anula orden de aprehensión y traslada proceso a Cochabamba
- TSE publica nueva cartografía electoral
- Hermanitos desaparecidos no resistieron el frío y fueron encontrados sin vida
- Transporte pesado afirma que no hay nada que celebrar en el Día del Trabajador